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"LA SEGUNDA ENCICLOPEDIA DE TLÖN"



LA PRIMERA NOVELA STEAMPUNK CHILENA


¿Qué pasaría si el más grande de los científicos de la historia, Isaac Newton, viviera en un Universo paralelo dominado por la realidad virtual, astronaves mutantes y ordenadores cuánticos? ¿Qué obra revolucionaria sería capaz de concebir su mente?
Esta es la premisa que da pie a la trama de "La Segunda Enciclopedia de Tlön", la primera novela steampunk publicada en Chile. Construida como una Babel de Universos Paralelos, el sueño o la pesadilla borgiana es desatada en un imperio barroco de alta técnica, en que se combinan anárquicamente diversas épocas, ciencias y filosofías. El romanticismo del siglo XIX, el pensamiento iluminista del siglo XVIII, la magia medieval y renacentista, las teorías de cuerdas y de membranas, el paradigma holográfico, el metapensamiento, y una relectura científica, en clave de física cuántica, de la alucinante mitología de William Blake.


La trama:

Una gigantesca astronave art-decó mutante se materealiza fuera de las rutas conocidas en la galaxia. Su capitán, como una especie de nuevo Achab, navega junto a su tripulación desde hace muchos años estelares, buscando en lo profundo del espacio una vasija que contiene al misterioso dios de una cultura extraterrestre...
Mientras tanto, en otra realidad alterna a principios del siglo XXI, en la Tierra, Quillota (una oscura provincia perdida al fin del mundo), un grupo de misteriosos personajes, conocidos como "Los alquimistas de la Matriz", buscan escapar del laberinto sin fin de mundos soñados en que constantemente despiertan.
Otro Borges, mencionado aquí como "el Maestro", guía con su obra (desperdigada a propósito entre las páginas de diversos libros antiguos) a los "Alquimistas de la Matriz" (que combinan tecnología de punta con viejos códices de filosofía idealista).
En la realidad primaria de la novela, Isaac Newton, cuando niño uno de los escasos sobrevivientes a la explosión de un crucero interplanetario (una especie de catástrofe del "Hindenburg", en el que parecen estar involucradas Inteligencias Artificiales), no sólo ha logrado descubrir el mecanismo para que las naves viajen de forma segura a través del hiperespacio, sino que ahora ha enviado la primera sonda de exploración a un verdadero agujero negro en el centro de la galaxia, y su hipótesis de lo que encontrará allí causa revuelo en la Real Sociedad Científica (a la que pertenecen, entre otros, su mejor amigo, el cardenal Halley y su archienemigo intelectual, el místico Gottfried W. Leibnitz) .
Huérfano tras la destrucción del "Ciudad de Argel", Newton ha sido educado por la Sociedad Científica del Imperio, siendo vigilado cuidadosamente por las I.A., que pretenden valerse de su genio para sus propios y oscuros fines. Leibnitz (que tiempo atrás llegara por otras vías a resultados similares a los de Newton y sus Matrices de Realidad Virtual) ha desarrollado, valiéndose de la antiquísima cábala hebrea, una teoría revolucionaria sobre la existencia de la conciencia y el verdadero funcionamiento del Universo, a la que llama "Mónada Holográfica".
Una mujer, miembro de los Alquimistas de la Matriz, desaparece misteriosamente, pero deja un rastro hacia el universo original y definitivo anunciado por el Maestro. Es seguida por un grupo de escogidos (los Hablantes y los Trazantes ), desembocando en un Londres decimonónico en el que enfrentarán -bajo la forma múltiple de Jack el Destripador, un niño prisionero de la segunda guerra mundial, un monstruo de fuego y el doctor Smith de "Perdidos en el espacio"- a un personaje virtual del mundo superior, y que les conducirá hasta un estado sobrehumano de conciencia.
La búsqueda de los tripulantes de la astronave mutante llegará a su fin, cuando enfrenten cara a cara al dios extraterrestre... En la realidad primaria, Newton y Leibnitz alcanzan a confirmar las más demenciales teorías sobre la estructura del cosmos y por último se transmutan en verdaderos demiurgos, a partir de una extraña mixtura de tecnología, física y los secretos de la cábala. Finalmente se producirá una lucha de ángeles y demonios, liderados por los dos genios. La épica batalla final (a la que arribarán también los Alquimistas de la matriz), a nivel de múltiples membranas de universos, remite a la barroca imaginería de Blake, añadiéndose revolucionarios conceptos cosmológicos sobre el principio y el fin de la Creación.

El paradigma holográfico en "La Segunda Enciclopedia de Tlön"
Thomas S. Kuhn, el célebre historiador y sociólogo de las ciencias, hablaba del cambio de paradigma en la perspectiva científica; pues bien, en "La Segunda Enciclopedia de Tlön" está ejemplificado literariamente dicho cambio. Parafraseando la "Mónada Jeroglífica" de John Dee, el concepto de la "Mónada Holográfica" que hemos acuñado es una síntesis para el sentido final del universo, de nuestra conciencia.
En los últimos años se ha ido perfilando la idea de que la materia puede estar formada por ondas electromagnéticas (teoría de cuerdas), que nuestros cerebros interpretarían como una realidad "sólida" del entorno, cuando de hecho se trataría de una serie de impulsos que generan ante nuestros sentidos una realidad virtual, de manera casi idéntica a como lo hacen los ordenadores.
Desde que el neurocirujano Karl Pribram II observara que la memoria estaría almacenada de forma holográfica en el cerebro humano, y de acuerdo a que la naturaleza reproduce a distintos niveles su estructura, los científicos empezaron a suponer que el universo entero podría tratarse también de un holograma.
Fue al encontrarse Pribram con la obra del gran físico y discípulo de Einstein, David Bohm, cuando el paradigma holográfico comenzó a tomar fuerza. Lo que le fascinó al neurocirujano fue el aspecto del "holomovimiento" descrito por Bohm: "Desde Galilei hemos observado el mundo a través de lupas: con telescopios y microscopios. Nuestra propia tendencia a objetivar modifica aquello que esperamos ver. Queremos ver los contornos de un objeto, que por un momento la aparente realidad se detenga, aunque su verdadera naturaleza pertenece a otro orden de realidad, a otra dimensión en la que las "cosas" no existen. Es como si enfocáramos nítidamente lo "observado" como si fuera una diapositiva, aunque, en realidad, la representación más exacta sea borrosa."
Las consecuencias del encuentro de estas dos teorías, una de la estructura del universo, y otra del funcionamiento del cerebro, son absolutamente revolucionarias, pues aúnan la física, la filosofía y la religión como nunca antes en la historia, permitiéndonos tener acceso a un "metapensamiento", es decir, a la capacidad de "sintonizar" nuestra mente (holográfica) con la información total del Universo (también holográfico), convirtiéndonos literalmente en una especie de conciencia conectada a la información contenida no sólo en nuestro universo, sino además a la de todos los demás universos paralelos...

La revolución del steampunk

Muchos aún se confunden con la estética del steampunk, considerándola simplemente como una reposición o relectura de las tempranas incursiones de la ciencia-ficción a finales del siglo XIX.
La diferencia entre la obra de Wells y Verne con el steampunk, estriba en que los primeros estaban creando una obra absolutamente moderna para su época, y donde su estética, con esotéricas maquinarias de hierro, cobre y latón, a hélice y a vapor, era igualmente futurista. El steampunk, en cambio, pervierte conscientemente aquella edad, creando una provocadora nueva estética, al combinar la tecnología más avanzada de nuestra era con aquellos escenarios de un pasado idealizado; un metarromanticismo, si se quiere, que subvierte todos los géneros artísticos, en combinaciones insospechadas hasta ahora.
La actual corriente del Steampunk (junto a todos sus derivados) nos ofrece nuevos códigos de referencia para saber cuál será la tendencia de la literatura del siglo XXI.
Para empezar, podemos postular que toda la literatura se convirtió en ciencia-ficción desde hace cerca de doscientos años, cuando se introduce el actual paradigma de la ciencia en la novela "Frankenstein", de Mary Shelly (primera obra que populariza el término "científico", en contraposición al hasta entonces en boga "filósofo natural").
Este nuevo paradigma "científico", que vino a separar lo material de lo espiritual, lo visible de lo invisible, condicionó la narrativa, permitiendo la aparición del naturalismo y del realismo. Desde este punto de vista, la literatura de ficción, la forma de contar los mitos, quedó determinada por tal forma de ver el mundo, convirtiéndose en su totalidad en ficción "científica"(o ciencia-ficción, en definitiva). Hoy en día, a principios del tercer milenio podemos detectar las señales de un nuevo cambio de paradigma, de weltenchauung, a partir de las últimas teorías de cuerdas y de membranas, el cambio de la percepción del tiempo debido a Internet, y los borrosos límites entre lo que es verdadero y falso por el auge de la realidad virtual.
Una alteración en la conciencia del cosmos que nos rodea se está produciendo, un nuevo paradigma en la historia de la evolución humana parece estar manifestándose: el paradigma holográfico.
Este nuevo modelo en la visión del universo parece concretar finalmente una explicación a las grandes preguntas de la humanidad: ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos? ¿Qué estamos haciendo aquí?...
El Steampunk, en su irrealidad, su forma anárquica de contar los mitos, es el marco de expresión perfecto para hacernos tomar conciencia del nuevo paradigma, de que el universo es una proyección, y que el metapensamiento lo puede manipular, comenzar a cambiar, fundiéndonos a la inteligencia superior subyacente en él.
Bajo estas premisas, si existe un Dios, nosotros seríamos sus ángeles, destinados a ayudarle a completar la creación.

















Newton, Leibnitz y el "paradigma holográfico"
Los personajes de Newton y Leibnitz no fueron escogidos al azar para ser los protagonistas de la novela.
El concepto del paradigma holográfico ofrece cierta similitud notable con la tradicional tesis de la Monadología del Leibnitz histórico. Específicamente, la concepción del filósofo plantea que todo lo existente está formado por agregados de mónadas (unidades), todas distinguibles y que pueden ser categorizadas desde las que no tienen conciencia hasta las que sí la poseen en diversos grados, reflejando cada una de ellas, desde un determinado punto de vista, la totalidad del universo.
Si rompemos una imagen holográfica en varios fragmentos, nos encontraremos con que cada uno de esos fragmentos reproduce la imagen original completa. De acuerdo al nuevo paradigma, cualquier aspecto del universo sería en sí mismo un Ser completo, un sistema independiente que contiene una memoria completa sobre sí mismo.
Sin embargo, el paradigma holográfico difiere en un punto importante con la monadología del Leibnitz real, ya que él considera que "las mónadas no tienen ventanas". No hay comunicación intersubstancial, porque las Mónadas son materiales y sus movimientos son internos, psíquicos. En cambio en el paradigma holográfico, "puesto que cualquier aspecto del universo se expresa mediante vibraciones y todas las formas de expresión en forma de onda se mezclan dentro del holograma principal, todo aspecto del universo tiene conocimiento del todo. Puesto que, además, cualquier expresión vibratoria de cada una de las unidades holográficas también es una manifestación de pura información, es de presuponer que cada uno de los aspectos tenga conocimiento íntimo de todos los demás aspectos individuales del holograma principal" (Fergusson).
En oposición a Leibnitz, y para alcanzar a descubrir y manipular los últimos secretos del Universo, alcanzando un próximo paso en la evolución mental y biológica, era necesario un genio de la talla de Isaac Newton. Sólo el padre de las leyes físicas básicas que permitieron el real desarrollo de la tecnología para la conquista del aire, el mar, la tierra y el espacio, sería capaz de semejante empresa.

10 Respuestas a “"LA SEGUNDA ENCICLOPEDIA DE TLÖN"”

  1. # Blogger Baradit

    Hola Sergio, entré para saludarte y desearte mucho éxito en esta nueva empresa. Hay mucha potencia detrás de tus escritos, no tengo duda que la presión acumulada disparará muy lejos tus creaciones en un precioso vórtice de vapor y electricidad.

    Un abrazo

    jorge  

  2. # Blogger Teobaldo Mercado

    Qué bueno que otro colega escritor se atreva con aquellas temáticas no explotadas en Chile. Tal como le dije al mismo Sergio en persona, el Steampunk no me atrae, pero me gustó su relato aparecido en “Años Luz” y tengo todo el interés en posar mis ojos sobre esta “joyita” de la literatura fantástica chilena. Esto nos demuestra una vez más que tenemos mucha gente talentosa dando vueltas en nuestra patria, gente que no tiene nada que envidiarle a ningún extranjero archiconocido como Dan Simmons.

    Adelante, Sergio, sigue adelante con tus ficciones y muéstrale de una vez por todas tu talento al mundo.

    Saludos de un amante de la ciencia-ficción dura.

    Teobaldo Mercado Pomar  

  3. # Anonymous Anónimo

    Hola Sergio, soy K.LL. Tengo el texto de la entrevista que te hice hace varios años en tu casa, si quieres te lo envìo para publicarlo en tu blog o para introducirlo en algùna subcarpeta hologràfica. Avanzo a saltos en la lectura de tu Segunda Enciclopedia. ¿Ubicas un libro llamado El Primer Concilio de Tlôn, del abate argentino Lenin Salterio?? Allì se narra la biografìa de los 27 doctores que postularon al llamado de los Cien Tomos Borgeanos. Lo curioso es que ese abate muriò a los 22 años (se ordenò a los 19)y su manuscrito pasò a formar parte, curiosamente, de los Archivos de la Orden Conciliar...allì lo refaccionaron desvergonzadamente, inviertiendo sus postulados fundamentales.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Hola Sergio

    Bueno te cuento me llamo Mario, soy de Copiapó, estudio pedagogía y soy un televidente que busca más información de la que me pueden dar, y por ende trato de aprovechar todo tipo y forma de acceso para quedarme tranquilo, junto con ver el programa; en donde fuiste invitado , que además es muy interesante, me gustó mucho tu intervención, tu pensar y todo lo que sabes sobre el genero del cual escribes.

    Gracias, porque ahora puedo tener aún más claridad sobre lo que me gusta "la cultura","el arte" y la información necesaria para poder opinar.

    ADIOS

    " ahi te ves"

    gracias  

  5. # Anonymous Anónimo

    Sencillamente delirante poder captar asi como dimensionar esas realidades, feneticamente,m simultaneas en su modo de aparecerse. Tu, que duda cabe, estimado Sergio posees esa actitud prevaleciente de creer en ti mismo, esto es, un reto a las leyes ciegas y sinuosas de los caminos del azar. Ademas, estas tematicas de diversa indole vanguardista junto a sus implicancias socializantes es uncanto limpido al holocausto del tiempo. Un escritor ermitaño en esta impenitente posmodernidad y sus aventuras cotidianas. Desde la provincia destilas un amor obsesivo a buscar esas verdades que cansan a los ilusos conscientes. Quillota y sus dudas vocacionales.

    Asi, pues, resulta intrigante que logres esa simetria entre tematicas esteticamente vanguardistas junto a un pasado reticente a irse y usar a la ciencia ficcion como un interprete de tu voz interior. Y si toda realidad tiende a la fragmentacion. No tengo idea pero, inequivocamente, creo develar, en este caso, en tu narraciones de fecunda e infatigable intencionalidad vivencional un canto a la belleza indomita de esas ficciones que nos silencian, nos bifurcan, nos acallan con su palabra inicial.

    En ocasiones, el hambre bestial por educar nos condiciona en nuestras prescripciones morales, religiosas, afectivas, mentales, historicas e incluso cinicas para encontrar ese eterno retorno a nuetsra absorcion patetica de devorarnos.

    Te felicito por esa capacidad de alternar tanto en la intuicion poetica en tu lucida prosa par plsmar momentos errantes desde tu inocua quillota y aplicar conceptos de escuelas de pensamiento cientifico actual en cuyo caso la fisica, la religion , la filosofia y la historia hacen su trabajo. De este modo, tu rigor reflexivo asi como analitico, tu disciplina autolacerante para escribir tus alucinaciones misticas en tiempos donde nadie escucha a nadie significan esos reflejos viajeros que tus disquisiones existenciales no han olvidado el ritual olvidado.

    En fin, me alegro que seas un genuino exponente que penetra laberintos. Esos laberintos que entrañan esas demostraciones que cansan a la verdad. Lo ironico, de todo esto, es que primera vez que oigo de ti, esto fue, a traves de una " belleza nueva". De pronto, atonito ante la razon de ser de los universos paralelos que el conspicuo Borges perpetro , a partir de sus cuentos, opte, neuvamente, por reflexionar y cuestinarme todo aquello que mencionaste paara su posterior filtro dialogico.

    En fin,sigue adelante y se un kamikaze del steam punk junto a tu confidente leal denominada ciencia ficcion.

    Se despide afectuosamente Jaime n  

  6. # Anonymous Anónimo

    Ola, yo no hablo muy bien tu lingua. Pero, tus illustraciones me gustan mucho. Yo podria publicarle en http://www.mellart.com
    Escribeme.
    Marco Milone  

  7. # Blogger Inés

    Gracias por aportar un espacio de belleza a través de tu entrevista en el programa una belleza nueva, que tuve el agrado de presenciar anoche...exquisito diálogo sobre literatura de ciencia ficción, sus orígenes, vertientes, y estilos actuales. Fascinantes ideas sobre dimensiones paralelas, y el maravilloso concepto de la unidad que contiene al todo, epsresado tabién, poéticaente en una novela de Hermann Hesse...  

  8. # Anonymous Anónimo

    Tras leer este espacio, y haber visto un capitulo de "la Bellesa de pensar"; bueno, estoy muy tendato en leer su libro.

    NO prometo nada, dado que soy otro hijo naturalizado a la pirateria. Claro, los buenos libros se protejen solos de ella. Los amigos piratas solo eligen Best Selers.
    En fin, debo admitir que lo he buscado en ARES. Pero amigo Sergio, se ve que lo quieren mucho, dado que no esta pirateado.

    Por lo que seguramente voy a hacer lo que corresponde. Comprar un libro como la gente.

    Entonces, espero poder hacerlo. Y de ahí se lo comento.  

  9. # Blogger Unknown

    Este comentario lo dejo como recuerdo postumo ya que hace unos dias nos dejo SERGIO MEIER lamentablemente fallecio.
    Lo recuerdo con gran cariño y todavia sin poder comprender como se va un personaje literario de la ciencia ficcion tan joven, lleno de energias y con gran pasion por sus obras. Definitivamente se le extrañara mucho.
    Oscar desde Quillota.  

  10. # Blogger ahueboldo

    Que mejor manera que honrar la memoria de un escritor que leyendo sus obras:

    La Segunda Enciclopedia de Tlön

    https://mega.nz/#!ABNk0ABL!rgcs_OH6-oQebN0K9k5B5X0b1gqlxWGkSxroFwi3hCc

    Si alguien tiene su primera novela que la suba.  

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Sergio Meier

Escritor y traductor. Ha dictado talleres y charlas de literatura y es uno de los pocos especialistas en Fantasía y CF en Chile. Ha publicado: “El color de la amatista” (1986). También realizó una traducción apócrifa de H.P. Lovecraft que aún hace dudar a los más fanáticos. Mantiene inéditas las novelas: “Una huída hacia la muerte” y “La Segunda Enciclopedia de Tlön”, la primera novela steam punk chilena.


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