Inicio



CONFERENCIA: FÍSICA CUÁNTICA Y LITERATURA



En el marco del Segundo Ciclo de Conferencias Científico Filosóficas, organizado por el grupo Nova Ignis Invenire (Regeneración del Pensamiento o La Belleza del Nuevo Pensamiento), este próximo Viernes 24 de Abril, a las 19:00 hrs., en la Universidad Católica del Norte, en la ciudad de Antofagasta, tendré la oportunidad de dictar la conferencia "Física Cuántica y Literatura" (En búsqueda de la realidad).

A través del así llamado ”Humanismo Cuántico” o “Metapensamiento” (en resumen un nuevo paradigma), podemos encontrar sorprendentes relaciones entre la física contemporánea y la literatura clásica y de vanguardia.
Esta conferencia pretende abordar, con ejemplos incuestionables, el reciente concepto de “tercera cultura o científicos-escritores”(C. P. Snow, Cambridge, 1959).
A partir de la teoría cuántica de la mente de Roger Penrose, la Cristogénesis de Tellard de Chardin y la relatividad de Einstein, exploraremos las increíbles visiones poéticas de William Blake, Borges, Juan Emar, etc. y su relación con los universos paralelos, las teorías de cuerdas, de membranas y la inquietante materia oscura,
En referencia al “paradigma holográfico” de Bohm y Pribram, expondremos el concepto de la “mónada holográfica” en La Segunda Enciclopedia de Tlön.
También hablaremos de las controvertidas novelas de Phillip Pullman, el horror cósmico de H.P. Lovecraft, la mitología en la novela gráfica de Alan Moore y el steampunk (retrofuturismo).
En Chile, de los últimos avances en astrofísica y literatura, específicamente "Koumboum": novela infinita cuántica y fractal.
Como conclusión, la búsqueda científica de la Teoría del Todo ha llevado a considerar que la materia pueda estar formada por ondas electromagnéticas, a partir de las que nuestro cerebro crearía una realidad virtual holográfica a la que llamamos Universo. Esta revolucionaria concepción del mundo podría permitir al cerebro tener acceso a un “ámbito holístico de frecuencias” que trascendiera los límites del tiempo y del espacio.
Este nuevo paradigma, que explora los misterios eternos a través de la ciencia y el arte, puede ser la clave para dar un nuevo paso en la evolución de la conciencia humana.

Esta conferencia abre un nuevo ciclo y que cuenta además con la participación de destacadas figuras del pensamiento nacional, incluyendo, entre otros, a Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1994), Mario Orellana (Premio Nacional de Historia 1994), Hernán Rivera Letelier (dos veces Premio del Consejo Nacional del Libro) y Nathan Stone (Teólogo Jesuita. director de Pastoral Universidad Católica del Norte.


Sergio Meier

Escritor y traductor. Ha dictado talleres y charlas de literatura y es uno de los pocos especialistas en Fantasía y CF en Chile. Ha publicado: “El color de la amatista” (1986). También realizó una traducción apócrifa de H.P. Lovecraft que aún hace dudar a los más fanáticos. Mantiene inéditas las novelas: “Una huída hacia la muerte” y “La Segunda Enciclopedia de Tlön”, la primera novela steam punk chilena.


Buscar



XML